En el día de hoy, 22 de noviembre de 2024, ha tenido lugar la comisión de prevención de riesgos laborales.
Se presenta reparos al acta por no recoger determinados comentarios de importancia que considera Jucil, entre ellos sesgo en la transmisión de información facilitada a Jucil en concreto sobre la concentración de gases del puerto de Valencia, uso durante más de diez años de los cascos antidisturbios de las USECICs y protocolos de supervisión de dichos cascos, el reparo al acta NO fue remitido con suficiente antelación, por tanto, no se aprueba el acta en este momento.
En el segundo punto del orden del día se procede a tratar diferentes propuestas:
Dotación de sombrero chambergo a unidades del servicio marítimo, se va a proceder en la Junta permanente de uniformidad a valorar este extremo, desde Jucil preguntamos si se hace extensivo a seguridad ciudadana en zonas como Islas Canarias y Baleares, donde el índice de radiación ultravioleta es elevado, trasladando la Administración que se debe valorar por Estado Mayor, desde Jucil venimos pidiendo a la Administración este tipo de medios.
Dotación de extensores de cinturones de seguridad, en situaciones de estrés y dada las condiciones de portaobjetos del cinturón de seguridad, sería interesante de la dotación del mismo.
En el apartado de siniestralidad
Por parte de Jucil se pregunta por el alto índice de bajas que se produce en Gijón (13,56% en la Comandancia y en tráfico 19,68%, duplicando la media en el resto de España). Por otra parte, se han producido 30 caídas a distinto nivel (a una altura superior a dos metros), consideramos que es alarmante y preguntamos en qué unidades se están llevando a cabo. Además, solicitamos información sobre las condiciones en las que se ha producido un accidente por estrés térmico, y el motivo, ya que hay personal en unidades situadas en zonas de climatología adversa que se quejan de que pasan frío durante el servicio, desde la Administración se desconoce el motivo, por lo que nos trasladan que lo van a preguntar.
Se mantiene reunión con la empresa externa de psicología YESS, que llevará a cabo el primer contacto y tratamiento posterior, informando cómo se debe realizar el procedimiento para solicitar la ayuda y servicios:
El Guardia Civil llama y contacta con el servicio, el motivo puede estar relacionado con tema laboral o personal, se aporta el TIP y año de nacimiento para poder llevar un recuento de horas de terapia, y así poder hacer un recuento y pagar las transacciones, dicha terapia tendrá una duración máxima de 20 sesiones para conseguir el objetivo. La empresa presta un servicio de atención 24 horas al día durante los 7 días de la semana. La sesión se puede hacer por videoconferencia, llamada telefónica o bien de forma presencial en la consulta; la duración de cada una son 60 minutos.
Animamos a todos los compañeros que necesiten acudir a un profesional sanitario a que lo hagan, las condiciones en las que trabajamos con falta de conciliación familiar, sin turnos, en zonas geográficas vaciadas y con pocos servicios, y situaciones de trabajo muy sensibles, como por ejemplo, enfrentarse a accidentes con heridos o muertos, o búsqueda de cadáveres, reyertas o bien la situación familiar y personal de cada uno, puede pasar factura en nuestras emociones y ámbito mental, desde Jucil apoyamos a los compañeros para acudir a especialistas si se necesita, o bien a través de esta empresa externa YESS, o el Servicio de Psicología.
En Jucil disponemos de atención psicológica de 24 horas, totalmente confidencial, en el que se ayuda a todo aquel Guardia Civil que lo necesite.
En el apartado de ruegos y preguntas se trata lo siguiente:
Los Guardias Alumnos en Prácticas (en adelante GAP) han trasladado situaciones de inseguridad durante el servicio, por ejemplo, han trabajado con chalecos antibalas que no son de su talla, o incluso algunos han prestado servicio sin chaleco balístico, y la mayoría de ellos sin defensa extensible, se solicita que se adjudique en las academias de formación este material, no puede ser que hayamos perdido 2000 efectivos en dos años, y aun así sigamos sin tener material policial operativo y de protección, para todos, por lo que se anima a la Administración a que se tenga en cuenta en las licitaciones que el material caduca. Además, se traslada que, debido a la falta de personal, los GAP están prestando servicio sin la supervisión de un profesional, por lo que se solicita que se remitan instrucciones a las unidades para que no se repita esta situación. La administración nos pide que les facilitemos dónde tienen lugar estas situaciones.
Se trata la falta de uniformidad en las USECICs, especialmente el personal que ha prestado servicio con motivo de la DANA, sin poder especificar la Administración a que USECICs se le ha suministrado el material ni el criterio que se ha seguido.
Se solicita formación en PRL a los jefes de las unidades con el fin de integrar la prevención en la Guardia Civil.
Se traslada de nuevo la falta de operatividad y escaso maletero del vehículo jeep renegade, adjudicado a las unidades de tráfico.
En cuanto a la problemática de la alta concentración de gas en el puerto de Valencia, se pregunta el motivo de que el Seprona haya realizado la evaluación en lugar de autoridad portuaria, a lo que alega la Administración que, para adelantar, pero, efectivamente no debería haberlo realizado el Seprona.
Se solicita un protocolo de traslado de presos en el que se forme al personal sobre técnicas de conducción y se dispense de parar en los semáforos, es de recordar lo que ocurrió el pasado 14 de mayo en Francia donde dos escoltas resultaron tiroteados letalmente y se consiguió excarcelar al preso que estaban trasladando en un furgón, de esta manera se reduciría considerablemente la probabilidad de sufrir un asalto durante la conducción, y especialmente en aquellas situaciones que tienen más riesgo por las circunstancias personales del preso. Además de ello, se reitera la necesidad de establecer un protocolo de custodia de detenidos, no se considera seguro que un guardia civil solo se encuentre custodiando un detenido, la unidad mínima debería ser el binomio, se ha dado el caso en Huelva de un compañero que se encuentra solo custodiando un detenido en el centro de detención de un juzgado, mientras el otro compañero de la patrulla sube solo a la vista de un juicio con otro detenido. En Jucil consideramos fundamental trabajar con seguridad, y la falta de personal no debe poner en riesgo la vida de los compañeros ni la de los detenidos, se traslada problemática que ha sucedido con detenidos en los que han intentado autolesionarse, y nos preguntamos si nuestros mandos que manejan las Guardia Civil conocen las situaciones peligrosas a las que nos enfrentamos a menudo. Debe ser primordial preservar la vida de los agentes y la del detenido.
Hay personal de unidades donde sufren temperaturas frías extremas durante el servicio, que se quejan de no contar con ropa que les proteja de las inclemencias meteorológicas. Desde la Administración trasladan que deben comunicarlo a la cadena de mando para valorar cada situación.
Desde Jucil se solicita mesas de reseña para Policía Judicial, anteriormente contaban con ellas y actualmente no se está dotando de tal medio.
Se pregunta por parte de Jucil si se ha trabajado en conjunto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre el aumento del cuadro de limitaciones para ocupar destinos, trasladando que no tienen conocimiento. Desde Jucil creemos que lo correcto y acorde a normativa que, en lugar de las unidades, sea el servicio de sanidad quien decida qué patología es incompatible para ocupar un determinado puesto de trabajo.
En cuanto a los chalecos airbag para la agrupación de tráfico, se traslada por parte de la Administración que se está estudiando qué criterio seguir para adjudicarlos.
22 de noviembre del 2024
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA