JUCIL exige la retirada urgente de la uralita en los destacamentos de la Guardia Civil en Torrevieja, Orihuela, Benidorm y Alcoy e informe técnico del estado actual y peligrosidad en el que pudieran estar los compañeros.
La asociación exige la retirada por los riesgos para la salud de los agentes y el personal civil
Alicante, 21 de noviembre de 2024 – JUCIL ha expresado su preocupación por el mal estado de conservación y mantenimiento de varios destacamentos de la provincia de Alicante, en particular de los puestos de tráfico en Torrevieja, Orihuela y Benidorm, en un escrito dirigido al Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil de Alicante.
“Desde JUCIL tenemos conocimiento de las deficientes condiciones en las que se encuentran numerosos acuartelamientos en nuestra provincia. Las quejas y la preocupación nos llegan especialmente desde el destacamento de tráfico de Torrevieja, Orihuela y Benidorm. Concretamente, en Torrevieja, los compañeros están trabajando bajo una gran cantidad de uralita, lo que representa un grave riesgo tanto para ellos como para el personal civil que acude a estas instalaciones”, explicaba José Antonio Moya Mudarra, Secretario Provincial de JUCIL en Alicante.
La uralita, un material compuesto por fibrocemento que contiene amianto, fue utilizado de forma masiva en construcciones hasta su prohibición en el año 2000. Sin embargo, aún hoy persisten muchos techos de este material en edificios públicos y privados. El amianto es altamente tóxico y su exposición prolongada puede causar graves enfermedades respiratorias como asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.
A través de un informe fotográfico, JUCIL ha documentado la situación en estos destacamentos, subrayando el peligro que implica el contacto directo con las placas de uralita, que pueden liberar microfibras de amianto al ser manipuladas o al producirse cambios en las instalaciones.
“Las placas de uralita no son estancas, lo que permite que las microfibras se desprendan fácilmente y puedan contaminar los puestos de trabajo de los agentes”, comentaba Moya.
Desde JUCIL se subraya que la ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) establece que los empleadores deben garantizar un entorno de trabajo seguro para sus empleados, lo que incluye la eliminación de materiales peligrosos. En este sentido, JUCIL ha exigido que se retire de manera urgente la uralita en los destacamentos afectados por una empresa especializada en la gestión de amianto.
“Es urgente que las autoridades competentes actúen para proteger la salud de los compañeros de la Guardia Civil y del personal civil que pueda verse afectado por la presencia de amianto en estas instalaciones. Solicitamos una evaluación de riesgos laborales“, subrayaba Moya.
Por todo ello, JUCIL ha solicitado que se facilite a la asociación y a las unidades afectadas una evaluación de los riesgos laborales y las medidas preventivas correspondientes en los centros de trabajo afectados. Además, debido a la peligrosidad y toxicidad del amianto, se pide que se informe sobre la vida útil del material de uralita que actualmente sirve de tejado en las dependencias oficiales, con el fin de garantizar la seguridad de los agentes y el personal civil que pueda estar expuesto a este grave riesgo.
“Estos tejados deben sustituirse. La salud y seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad para las administraciones públicas, sobre todo cuando se trata de un riesgo tan evidente y grave como el que presenta el amianto”, finalizaba Moya.
Como contestación al escrito/instancia presentada, el día 27 de noviembre se recibe contestación del Iltmo Coronel Jefe de la comandancia de Alicante, en la cual nos comunica, que se ha solicitado la visita del arquitecto de Zona de Valencia, para la realización de informe técnico, de los citados acuartelamientos.
Quedando a la espera del informe, que emitirá del arquitecto de la peligrosidad que puedan estar sufriendo los compañeros y de la retirada de la uralita.