JUCIL se reúne con el Jefe de Zona de Cataluña
En la reunión, junto a otras asociaciones profesionales, se trataron temas como la cesión de competencias, la falta de uniformes o la necesidad de incentivos
Barcelona, 11 de enero de 2025 – JUCIL ha mantenido una reunión, junto al resto de asociaciones profesionales, con el Jefe de la Zona de Cataluña para abordar problemáticas que afectan a los agentes destinados en esta comunidad. Entre los temas tratados se encuentran la cesión de competencias, la integración de la Guardia Civil en el sistema de emergencias 112, la reestructuración de unidades, la necesidad de incentivos para paliar la escasez de personal o la distribución de uniformidad.
Uno de los principales temas tratados fue el traspaso de competencias, que se acordó en la pasada Junta de Seguridad, del SEPRONA a la Policía Autonómica y a los Agentes Rurales de la Generalitat, que actuarán como policía administrativa especial. Mientras estos asumirán investigaciones locales, el SEPRONA se encargará de delitos supra y extracomunitarios, manteniendo su presencia en Cataluña y realizando patrullas conjuntas cuando sea necesario. La Administración ha asegurado que no serán disueltas, si bien la falta de personal limita la posibilidad de comisionar guardias civiles a estas unidades.
En relación con la integración de la Guardia Civil en el 112, se recordó que este proceso se inició en 2012 y que fue recogido en los acuerdos de las juntas de seguridad de 2017 y 2021. Sin embargo, la Administración ha indicado que, por el momento, no está previsto formar ni dotar de personal a estos destacamentos, ya que las incidencias deben ser derivadas por los operarios del 112 al COS correspondiente.
En cuanto a la reestructuración de unidades de fiscal y fronteras, se informó que el Estado Mayor está trabajando en la reorganización de los puestos de seguridad ciudadana en estas unidades. Se confirmó que serán nueve las unidades afectadas. Para el personal de estas unidades se ha previsto el reconocimiento de la correspondiente cualificación en fiscal y fronteras.
Otro de los asuntos tratados fue la necesidad de establecer incentivos para reducir la carencia crónica de personal en Cataluña. Desde la Jefatura de la Zona se han solicitado a la Dirección General y a la Delegación del Gobierno varias medidas para la fidelización de los agentes destinados en esta comunidad, entre ellas la preferencia en los concursos de traslado tras tres años de servicio, la concesión de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al cumplir tres años de destino, el aumento del crédito en vacaciones y asuntos propios, la consideración del tiempo de servicio en Cataluña como mérito puntuable en concursos de vacantes, y un aumento del presupuesto destinado a la rehabilitación de pabellones..
Sobre las nuevas vacantes en reserva, la publicación de un total de 982 plazas en diciembre y 427 en enero, está prevista para finales de febrero, con tres convocatorias de este tipo al año. Desde JUCIL se solicitó aclaración sobre si estas vacantes estarán accesibles para todas las escalas y en qué condiciones. La respuesta de la Administración fue que cualquier agente que desee optar a una de estas vacantes deberá comunicarlo a su escala de mando, que estudiará cada caso de manera individual.
Además, se trató el problema de la demora en la distribución de prendas de uniformidad, atribuida al envío de todo el stock a Valencia tras la DANA. El Jefe de Zona trasladó que en breve comenzará la dotación de nuevos polos monocolor, con dos unidades por agente, un proceso que podría durar tres años. Durante este tiempo, se permitirá el uso combinado de polos antiguos y nuevos, siempre que la patrulla mantenga uniformidad. La distribución priorizará primero a Seguridad Ciudadana, luego a Fiscal y Fronteras, y finalmente a Protección y Seguridad. Sobre las prendas para temperaturas extremas, la Administración no prevé nuevas adquisiciones, considerando adecuadas las actuales.
Se abordó la solicitud del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts para la cesión del acuartelamiento con fines de vivienda social, pero la Administración reiteró que estas instalaciones son propiedad de la Guardia Civil y tienen un carácter operativo, por lo que no está prevista su cesión. Finalmente, JUCIL preguntó por la falta de reconocimientos médicos en Girona, Lleida y Tarragona el año pasado, a lo que se respondió que se debió a la escasez de personal médico. No obstante, si se dispone de los recursos necesarios este año y las revisiones comenzarán el 1 de febrero en la Comandancia de Barcelona.
Desde JUCIL se valora positivamente estas reuniones para tratar los problemas de todos los agentes. JUCIL continuará trabajando para garantizar que las soluciones planteadas en este encuentro con el Jefe de Zona de Cataluña puedan ser llevadas a cabo.