JUCIL solicita a la Dirección General de la Guardia Civil que se respeten los derechos del personal activado en la Operación DANA
La asociación denuncian la suspensión de gratificaciones a los agentes pese a continuar con jornadas de 12 horas
Valencia, 17 de enero de 2025 – JUCIL ha solicitado formalmente a la Dirección General de la Guardia Civil que se respeten los derechos laborales del personal que permanece activado en la operación de apoyo a la DANA. Según ha denunciado la asociación, los agentes desplegados en el operativo han dejado de percibir gratificaciones por servicios extraordinarios, a pesar de continuar con turnos de doce horas.
“No es de recibo que nuestros compañeros sigan trabajando en condiciones excepcionales sin que se les reconozca económicamente. Si el operativo extraordinario ha finalizado, deben restablecerse los turnos ordinarios de ocho horas o, en su defecto, considerar las cuatro horas adicionales como exceso de jornada”, afirmaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL
Asimismo, JUCIL ha solicitado que se aclare el cambio de criterio en la compensación económica de los días de libranza, ya que en la operación del 1-O en Cataluña sí se abonaban las gratificaciones correspondientes.
“No entendemos por qué ahora se aplica un criterio distinto que perjudica a los agentes. Exigimos que se rectifique y se mantenga el mismo tratamiento”, reclamaba Vilariño.
JUCIL ha anunciado que su equipo jurídico analizará detenidamente la respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil para determinar las acciones legales que puedan emprender en defensa de los derechos de los agentes afectados.
“No vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros compañeros y menos en una situación tan compleja como es la de Valencia tras la DANA”, finalizaba Vilariño.