
JUCIL exige la inclusión de los guardias civiles de Bétera en las gratificaciones por la DANA
La asociación denuncia el agravio comparativo tras la exclusión del Puesto Principal de Bétera, declarado Zona Cero, de las compensaciones económicas aprobadas por la Dirección General de la Guardia Civil
Valencia, 25 de febrero de 2025 – JUCIL ha solicitado, mediante un escrito formal al Jefe de la Comandancia de Valencia, la revisión de la decisión que excluye a los guardias civiles del Puesto Principal de Bétera de las gratificaciones económicas por los servicios prestados durante la catástrofe provocada por la DANA en octubre de 2024. A pesar de que Bétera fue declarada Zona Cero por los graves daños sufridos, sus agentes han sido apartados de las compensaciones estipuladas en la Instrucción publicada en el BOE (BOE-A-2024-22928).
“No entendemos cómo se puede dejar fuera a los guardias civiles que estuvieron en primera línea en una zona declarada como Zona Cero. Es una injusticia y un agravio comparativo ”, subrayaba Vicente J. Gómez, Secretario Provincial de JUCIL en Valencia.
Según la instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil del pasado 21 de noviembre, el personal que prestó servicio entre el 29 de octubre y el 21 de diciembre en las zonas afectadas por la DANA tendría derecho a recibir gratificaciones de entre 40 y 80 euros diarios, dependiendo de las labores realizadas. Esta normativa incluso amplió el plazo de percepción hasta el 23 de febrero.
Sin embargo, los agentes de Bétera han sido excluidos tras ser informados por la Comandancia de Valencia de que, debido al elevado número de servicios realizados en la zona, no recibirían compensación alguna.
“Es inadmisible que quienes estuvieron al pie del cañón en momentos críticos no sean reconocidos como corresponde. No es solo una pérdida económica para los compañeros, también de una falta de respeto a su labor y compromiso”, comentaba Gómez.
JUCIL considera que esta exclusión vulnera los propios criterios establecidos por la Dirección General y provoca desigualdades injustificadas entre los distintos cuerpos destinados en áreas afectadas por la DANA.
“Exigimos una rectificación y que se otorgue la gratificación correspondiente a todos los agentes que trabajaron en las zonas declaradas afectadas por la DANA, sin excepciones arbitrarias”, finalizaba Gómez.
