
JUCIL LOGRA QUE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL ADQUIERA PROTECCIONES ANTIBALAS PARA SUS AGENTES
La Dirección General de la Guardia Civil responde así ante parte de las constantes peticiones de material de protección para sus efectivos.
21 de abril de 2025. Tras las presiones ejercidas por JUCIL, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ante la Dirección General de Guardia Civil (DGGC), la institución ha formalizado una licitación que permitirá proporcionar placas balísticas a los agentes de la Benemérita.
Ante el más que preocupante incremento de violencia registrado en los últimos meses, especialmente en ciertas regiones azotadas por el problema del narcotráfico, la DGGC ha adquirido un total de 463 placas balísticas nivel IV para unidades operativas de la Guardia Civil, cumpliendo así una demanda que JUCIL ha formulado en repetidas ocasiones.
Estas placas balísticas forman parte de los medios materiales que la Asociación Justicia Guardia Civil lleva solicitando para mejorar la protección de sus agentes. Se trata de unos equipos de seguridad de alta tecnología que cumplen la misma función que los chalecos antibalas, pero están fabricados con materiales altamente resistentes, como acero o cerámica de carburo de silicio, capaces de detener proyectiles de manera efectiva.
Las placas de nivel IV, son las de mayor protección balística. Están compuestas por polietileno de peso molecular ultra alto y cerámica de carburo de silicio, materiales certificados para soportar múltiples impactos y ofrecer protección contra munición de diferente calibre, como 5.56 mm y .30-06 APM2.
Si bien estas nuevas placas balísticas son fundamentales para todos los efectivos, lo son más para aquellos que trabajan en las denominadas como zonas calientes del narcotráfico, como Andalucía o Galicia, donde este tipo de delitos aumenta significativamente la posibilidad de sufrir graves agresiones por parte de estas bandas organizadas.
A pesar de este logro, JUCIL quiere recordar que aún hacen falta muchas más protecciones antibalas para sus efectivos, especialmente de tallas pequeñas, que son las más requeridas para la protección de las mujeres.
