• La negativa contrasta con la actitud de diálogo mostrada por otras jefaturas como la de Tráfico, que sí han recibido a la asociación para escuchar las preocupaciones del personal
Madrid, 18 de junio de 2025 – La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha comunicado su rechazo a mantener una reunión con representantes de JUCIL, tras la solicitud registrada por esta asociación el pasado 9 de mayo para abordar la preocupante situación estructural que afecta a esta especialidad.
En su respuesta, la Jefatura considera que las deficiencias señaladas por JUCIL —entre ellas la falta de personal, medios y planificación operativa— son consecuencia de la propia organización del servicio y, en todo caso, competencia de las autoridades territoriales, citando expresamente que el caso más señalado afecta a unidades en Cataluña y corresponde a la 7ª Zona de la Guardia Civil.
A pesar de reconocer que se trata de una problemática estructural y conocida, la Jefatura se ampara en razones formales para inadmitir la solicitud de audiencia, alegando lo previsto en los artículos 3.2 y 10.4 del Real Decreto 175/2022. No obstante, deja abierta la posibilidad de mantener una reunión para tratar otros temas distintos a los expuestos en el escrito.
Aunque se ofrece la posibilidad de tratar otros asuntos distintos a los planteados en nuestra solicitud, desde JUCIL lamentamos que no se haya atendido una petición centrada en problemas reales que afectan al Seprona. Más aún cuando otras jefaturas, como la de la Agrupación de Tráfico, sí han accedido recientemente a reunirse con esta asociación para abordar directamente las preocupaciones del personal en sus unidades.
Negarse a escuchar a los representantes de parte de los guardias civiles del Seprona cuando existe preocupación legítima por su situación es una oportunidad perdida de mejorar y una señal preocupante de falta de voluntad institucional.
Desde JUCIL reiteramos nuestro compromiso con el personal de esta especialidad, y seguiremos buscando los cauces necesarios para que sus problemas sean escuchados, reconocidos y atendidos.