Los guardias civiles, como ciudadanos, tenemos nuestra personal posición política, circunstancia que no nos impide ser profesionales
JUCIL defiende el derecho de los guardias civiles a que, como cualquier otro español, puedan expresar libremente sus opiniones políticas y disfruten del derecho de manifestación pública que ampara la Constitución española
La asociación no convoca las manifestaciones anunciadas en defensa de la Constitución y en contra de una posible amnistía de los delincuentes y prófugos tras el intento de sedición en Cataluña, pero respeta las invitaciones a participar que a título personal llevan a cabo algunos compañeros
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) quiere hacer saber a sus asociados a través de este comunicado su posición con relación a las convocatorias de manifestaciones en defensa de la Constitución y en protesta por una posible amnistía que desde el Gobierno y sus grupos políticos aliados se prepara para los prófugos de la Justicia y delincuentes indultados tras el intento de secesión de Cataluña por parte de una minoría independentista.
JUCIL precisa a sus asociados que, como entidad apolítica encaminada a la defensa de los derechos laborales y sociales de los guardias civiles es ajena a estas convocatorias.
Los guardias civiles, en su calidad de ciudadanos, disfrutan de todos los derechos civiles, incluido el de libertad de expresión y de manifestación. Por este motivo, respeta que muchos compañeros se animen a participar de forma personal y privada, acompañados de sus familiares y amigos.
Esta asociación profesional resalta que los guardias civiles deben y saben mantener una estricta separación entre sus convicciones ideológicas o políticas y la que es su actividad como garantes del cumplimiento de la ley. JUCIL se define en este sentido, como lo ha hecho en infinidad de ocasiones, como una entidad externa a la política, pero defensora de la Constitución Española como marco legal dentro del cual se dirimen las cuestiones políticas en un estado democrático y de derecho. Y por ello, defiende el derecho de los guardias civiles, en tanto que ciudadanos, a tener su propia ideología política, a expresarla fuera de su actividad profesional y a defenderla dentro del marco democrático y de legalidad constitucional. ¡Nada fuera de la Constitución!
JUCIL afirma a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que todos sus asociados tienen derecho a expresar su opinión, como cualquier ciudadano, por lo que entiende las invitaciones que algunos compañeros realizan a participar en actos públicos, manifestaciones o concentraciones.
Aquellos guardias civiles que acudan a dichas manifestaciones y concentraciones lo harán de una manera personal y privada, sin portar ninguna enseña, banderas, pancartas, camisetas o cualquier vestimenta con logotipos o distintivos de esta asociación profesional apolítica. En este sentido, JUCIL defiende su derecho a expresarse y a disfrutar, como cualquier otro ciudadano, de su derecho a la libertad de expresión y de manifestación.
JUCIL reafirma como asociación profesional su carácter apolítico, lo que no es ni un obstáculo ni un límite en la defensa de los derechos sociales y laborales de los guardias civiles. Por ello nos sentimos autorizados a participar de forma activa en la defensa de la legislación que afecta a la actividad de la Guardia Civil y por eso saldremos de nuevo a la calle para reclamar la equiparación salarial frente a la injusticia de la diferencia de salarios entre cuerpos policiales o para protestar aquellos cambios legislativos que debilitan la autoridad de los agentes en su defensa de la ley.
¡Defiende tu futuro en una Guardia Civil respetada!