El apoyo prestado por los servicios jurídicos de JUCIL en Málaga resuelve la situación judicial de dos compañeros
La asociación profesional ha prestado ayuda a un compañero que tras una actuación policial ajustada a Derecho resultó acusado por una denuncia que ha sido considerada finalmente infundada por los tribunales de Justicia
JUCIL ha ofrecido también su colaboración a un compañero de Mijas que había sufrido una agresión y que se vio desamparado tanto por la falta de un principio elemental de autoridad como posteriormente por los mandos del Cuerpo
La delegación de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en Málaga ha logrado, gracias a sus servicios jurídicos, resolver la situación judicial de dos compañeros de esta provincia a los que la Guardia Civil, como institución, no ha proporcionado ningún tipo de cobertura en los casos en los que se han visto envueltos. JUCIL Málaga se complace, sin embargo, en informar que esta asociación ha podido brindar tanto acompañamiento como asistencia legal a dos de nuestros afiliados en sus correspondientes situaciones judiciales. Queremos compartir ahora con todos los compañeros los detalles de estos dos casos que consideramos significativos de los que, de manera habitual, sufren muchos guardias civiles en distintos puntos de España, para que sepan que, en caso de que lo necesiten, cuentan con la colaboración de JUCIL.
Defensa contra una denuncia infundada
Gracias a la representación legal proporcionada por el abogado provincial, Daniel Juan Gómez Ruiz, se pudo demostrar que la actuación del afiliado fue la correcta, se ajustó a lo que indica el Derecho y no implicó por lo tanto ninguna violación de los derechos de la supuesta víctima. Este caso resalta la importancia de contar con el respaldo legal necesario para enfrentar acusaciones injustas, especialmente cuando desde la Administración no se ofrece ningún tipo de apoyo a los guardias civiles involucrados en denuncias derivadas de su servicio cotidiano.
Protección ante una agresión a un guardia civil en Mijas
Resulta alarmante observar cómo la pérdida paulatina del principio de autoridad y el desentendimiento por parte de los mandos del Cuerpo agravan esta situación. De hecho, hasta que no se ha producido una nueva agresión no se ha autorizado el uso de las pistolas eléctricas tipo ‘táser’.
JUCIL, como asociación comprometida en proporcionar apoyo legal a todos sus afiliados que se enfrentan a este tipo de situaciones busca en estos casos las máximas condenas, tanto penales como civiles, con el ánimo de reparar las lesiones sufridas y de brindar a las víctimas el apoyo necesario.
JUCIL continúa comprometida con su misión de trabajar en beneficio de los guardias civiles y seguirá luchando por la justicia y la equidad en el ámbito de la seguridad pública en España.